Presentación: Norte de reconstrucción

En el marco del proyecto se crea un diccionario geográfico de lugares (gazetteer) y una reconstrucción territorial de la América hispana entre 1701 y 1808. Esta presentación pretende dar una idea general de las metas, los procesos de trabajo, las fuentes principales y los métodos usados. Tres principios básicos nos sirven de guía en todo el proceso de reconstrucción.

a) Continuidad: Cuando no tenemos la información correspondiente, asumimos que una situación encontrada para cierto momento se deja proyectar hacia el pasado y futuro. Aun así, en cada cada situación tratamos de ubicar fuentes para diferentes momentos y comprobar y ajustar, pero no cambiar el principio. La relativa estabilidad de las estructuras territoriales coloniales permite seguir el principio. Para muchos países también fue posible usar las actuales divisiones municipales como punto de partida por existir una alta continuidad de las estructuras (una notable excepción es México).

b) Preexistencia implícita: Relacionado con el primer principio, éste consiste en presumir que un límite, que en un principio fue indefinido y que se define en un momento (a raíz de un litigio o algo similar), tiene una preexistencia implícita, siempre que la definción no cambia una previa o que las realidades (por ejemplo lugares anteriormente poblados) no indiquen otra situación.

c) Límites pragmáticos: Como también señalamos en nuestra advertencia general, nuestro interés se centra más en la práctica administrativa que en los títulos jurídicos. Así, si un lugar fue administrado por la entidad administrativa A aunque por alguna definición anterior caía dentro del territorio de la entidad B, aceptamos su pertenencia plena a A siempre que durante la época colonial no hubiese habido litigios sobre el área.